Twitter 101: ¿Cómo empezar a usar Twitter?

Por Víctor Martir

Si has abierto una cuenta en Twitter y te estás preguntando cómo empezar o por qué estás aquí, esta página es para ti. Esta guía está diseñada para ayudarte a entrar a la gran fuente de información que es Twitter y a encontrar lo que más te interesa. Para empezar, te debes estar preguntando:    
¿Qué es Twitter?
Twitter es una red de información basada en mensajes de 140 caracteres llamados Tweets. Es una forma nueva y fácil de descubrir las últimas noticias relacionadas con los temas y las personas que te interesan.
¿Cuál es su utilidad?
Twitter contiene información que encontrarás valiosa. Los mensajes de los usuarios que eliges seguir aparecerán en tu página de inicio. Es como recibir un periódico en el que siempre encontrarás interesantes los titulares, puedes descubrir noticias mientras están sucediendo, aprender más sobre los temas que son importantes para ti y obtener novedades en tiempo real.
Cómo empezar a usar Twitter:
Si después de leer esta página sólo recuerdas una cosa, asegúrate que sea esta: Encontrarás el valor de Twitter al leer Tweets y descubrir nueva información cada vez que revises tu cronología. Algunas personas encuentran que es útil contribuir sus propios Tweets, pero la magia de Twitter es absorber la información en tiempo real que te interesa.
1. DESCUBRE FUENTES: encuentra y sigue a otros
Lo mejor es iniciar tu navegación encontrando y siguiendo a otras cuentas interesantes de Twitter. Busca las empresas que te gustan, cuentas de servicio público, gente que conoces, celebridades o fuentes de noticias que lees. (Haz clic aquí para obtener ayuda para encontrar cuentas interesantes). Consejo: Una gran forma de encontrar cuentas interesantes es ver a quién siguen tus amigos o la gente que admiras.
2. VUELVE CON FRECUENCIA: pon atención a lo que está pasando
Los mensajes de otros que sigues se mostrarán en una secuencia legible en tu página principal de Twitter. Una vez que estés siguiendo a algunas cuentas, tendrás una nueva página de información para leer cada vez que inicies sesión. Haz clic en los enlaces que otros han puesto en sus Tweets para ver fotos que han publicado. Haz clic en las palabras clave con etiqueta (#) para ver todos los Tweets relacionados con ese tema. 
3. LLEVALO CONTIGO: conecta tu dispositivo móvil
Una de las mejores cosas de Twitter es que es portátil. Conecta tu cuenta con tu teléfono móvil o descarga una aplicación de Twitter para empezar a leer tus Tweets donde estés. Ahora puedes obtener actualizaciones inmediatas sobre el tráfico en medio de tu viaje, ver lo que los jugadores están diciendo mientras estás en el partido o ponerte al día de todos los rumores sobre ese evento al que piensas asistir. Consejo: Usar Twitter vía SMS te permite elegir qué actualizaciones quieres recibir de las cuentas que sigues, para que puedas recibir las notificaciones que te interesan más en tu móvil cuando estás en movimiento.
Cómo empezar a crear Tweets:
Muchos usuarios encuentran divertido o emocionante contribuir su propio contenido a Twitter (algunos lo llaman “twittear”). Si eres uno de ellos, aquí hay algunas formas de comenzar a publicar tus propios Tweets. Las personas que están interesadas en lo que tengas que decir pueden seguirte y verán todos los Tweets que compartas con ellos.
1. ADQUIERE TU VOZ: Retwittea, responde, reacciona
Utiliza la información que ya existe (los Tweets de otra gente) en Twitter para encontrar tu propia voz y mostrarle a otros lo que te interesa. Retwittea mensajes que hayas encontrado y que te gusten o @responde con tu reacción a un Tweet que encontraste interesante. Consejo: Si eres un usuario nuevo, otros podrán encontrarte más fácilmente si tus mensajes son Retweets y @respuestas.
2. MENCIONES: incluye a otros en tu contenido
Una vez que estés listo para escribir tus propios mensajes, considera mencionar a otros usuarios usando su nombre en Twitter (precedido por el signo @) en tus Tweets. Esto te puede ayudar a pensar sobre qué escribir, traerá más lectores a tu mensaje e incluso puede iniciar una nueva conversación. Trata de crear un mensaje mencionando a una celebridad o una persona que admiras, ellos muchas veces responden a sus fans. Verás su respuesta en la pestaña de Menciones. Consejo: ¿No sabes qué escribir? No te preocupes. Como mencionamos anteriormente, la verdadera magia es leer el contenido en Twitter.
3. PONTE SOFISTICADO: explora las funciones avanzadas
En cuanto te comienzas a involucrar más en Twitter, otros empiezan a encontrarte y a seguirte. Una vez que te hayas familiarizado con lo básico de Twitter, considera explorar las funciones más avanzadas del sitio: listas, mensajes directos y favoritos. Aprende cómo incluir fotos o videos en tus Tweets, o considera conectar tu cuenta de Twitter con tu blog, Facebook, o sitio web. Consejo: La mejor forma de ganar seguidores en Twitter es contribuir y participar de forma significativa.
Consejos y trucos:
¿Necesitas ayuda para encontrar cuentas interesantes?
Haz clic en Descubrir en la parte superior de tu página de Twitter. Puedes encontrar y seguir otras cuentas de cuatro maneras:

1) explorando las cuentas por categoría, 2) explorando cuentas que creemos que son de tu interés,
3) importando los contactos de tu libreta de direcciones, para saber cuáles de tus amigos ya están en Twitter,
4) buscar uno a uno las personas o grupos de interés.

¿Necesitas ayuda usando Twitter en tu teléfono móvil?
Al conectar tu cuenta de Twitter a tu número de teléfono móvil, puedes recibir y enviar Tweets vía mensajes de texto. Visita los artículos de la sección de Ayuda para Móviles en http://www.Twitter.com.
¿Te confunden las palabras que usamos?
Échale un vistazo al Glosario de Twitter que contiene definiciones para muchos de los términos que se usan en el sitio.
He terminado con este artículo, visitas http://www.twitter.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación