¿Qué sabemos de los virus?



    Por: Annabet Paredes
    Prof. Annabet Paredes
    • ¿Que sabemos de los virus?
    • ¿qué  puede suceder si se tiene contacto con un virus ? 
    • ¿Que provoca estar infectado por un virus ? 
    • ¿cuáles serían las medidas para que no se propague ?
    Son algunas de las preguntas que nos surgen en estos momentos de incertidumbre.
    Un virus es un microorganismo que causa diferentes enfermedades. Esto quiere decir que todo virus se esparce o reproduce en presencia de una célula a la cual haya invadido por lo que, el virus aislado, no puede reproducirse y puede llegar a morir.

    Por lo que, una vez que el ser humano estableció comunidades agrícolas, se extendieron rápidamente entre plantas, ganado y personas, debido al aumento en la densidad de población.

    En biología, un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Se usan los microscopios electrónicos para poder observarlo.

    El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología, se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión. Entre estos métodos se encuentran los vectores de transmisión que se transmiten entre portadores, otros son los  virus vegetales que se propagan por insectos que se alimentan de su savia, los virus de animales se suelen propagar por medio de insectos hematófagos. Por otro lado , hay virus que no precisan de vectores: el virus de la gripe (ortomixovirus) o el resfriado común (rinovirus y coronavirus) se propagan por el aire a través de los estornudos y la tos al igual que los norovirus son transmitidos por vía fecal-oral, o a través de las manos, alimentos y agua .

    Hoy estamos siendo afectados por un virus que se identificó por primera vez el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la China central, se reportó un grupo de personas con neumonía a causa del COVID-19 o coronavirus, vinculado principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan.

    La OMS reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020, al ser confirmado 530,000 casos de COVID-19 en varios países y territorios, resultando más de 24,000 muertes y más de 122,000 altas. al día de hoy, 24 de abril, un más de un mes después, contamos con 2.783.512 casos confirmados, 195.313 fallecidos en 185 países, según https://www.arcgis.com/apps/

    Es un virus que se  transmite típicamente de una persona a otra por vía de pequeñas gotas (conocidas como microgotas de Flügge) que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar.

    Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos y las dificultades para respirar.​ También se ha observado la pérdida súbita del olfato y el gusto (sin que la mucosidad fuera la causa). Las complicaciones pueden incluir la neumonía, el síndrome respiratorio agudo o la sepsis.

    No existe vacuna o tratamiento antivírico específico. El tratamiento principal es la terapia sintomática y de apoyo.​ Las medidas de prevención recomendadas incluyen lavarse las manos, cubrirse la boca al toser, la distancia social de otras personas, y el autoaislamiento y seguimiento para las personas que se sospecha están infectadas.

    Se difunde principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego la propia cara. El periodo de incubación suele ser de cinco días, pero puede variar de dos a catorce días.

    Las personas más vulnerables a la Covid-19 son los mayores y aquellos que padecen "afecciones médicas preexistentes, tales como: hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes, asma y cáncer.

    Para prevenir la expansión del virus, los gobiernos han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, cancelación de eventos y el cierre de establecimientos.

    Hoy te decimos quédate en casa por ti, por tu familia, por los que no están infectados, por aquellos que luchan para que este virus  Covid-19 desaparezca, por aquellos que han fallecido, por los que luchan por vivir y volver con su familia.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    EL CONO DEL APRENDIZAJE

    Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

    SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación