Taller Trae Tu Propio Dispositivo (TTPD)

En esta entrada nos proponemos presentar las herramientas a utilizar durante el Taller sobre la implementación del programa de TTPD. Las herramientas aquí presentadas son el resultado de la implementación piloto que hemos ido llevando a cabo y no pretende de ninguna manera tener todas aquellas aplicaciones que podríamos utilizar en una implementación de este tipo.
Debemos tener en cuenta algunos aspectos, por un lado como hemos indicado enuna entrada anterior el primer paso en una implementación es la sustitución, es decir, utilizar nuevas herramientas para el trabajo que habitualmente desempeñamos. Por esta razón las herramientas que discutimos aquí van en esa dirección.
Por otro lado hemos dividido las herramientas en categorías y hemos buscado que las herramientas presentadas puedan utilizarse tanto en IOS como en Android. En los casos en lo que esto no ha sido posible, hemos incluido alguna aplicación sustituta.
Iniciaremos con las aplicaciones para sustituir el cuaderno:
Evernote1. Evernote (IpadAndroid) es una aplicación diseñada para tomar notas y poder accesarlas desde cualquier ubicación. Permite agregar a las notas imágenes, audio, ubicación geográfica, además de otras funcionalidades que tiene como el poder hacer listas y mantener una agenda tipo calendario. Dado que estas notas se pueden compartir, la utilizamos para que los estudiantes puedan compartir sus notas con el profesor.
Su desventaja en la versión gratuita es que hay que digitar la información en lugar de hacer escritura a mano alzada. Por eso la utilizamos con otras herramientas adicionales.
Bamboo Paper2. Aplicaciones para escritura a mano alzada; bamboo paper (AndroidIpad) Una de las mejores aplicaciones con la que nos hemos encontrado para crear cuadernos virtuales y poder tomar notas tal cual lo haríamos en un cuaderno de papel. Permite crear varios cuadernos para tener las asignaturas separadas y permite compartir las notas via correo electrónico en formato pdf, viaevernote en pdf o bamboo paper y también a través de dropbox.
Por otro lado permite escoger el tipo de papel sobre el que se escribe, cuadrícula, lineado sencillo, blanco, entre otros.
Otras aplicaciones que l@s chic@s han utilizado para tomar notas incluyen:
c. My notebook (IpadAndroid)
image
3. My homework (AndroidIpad) Si bien esta aplicación no es un cuaderno de notas, ha sido usada en nuestra clase para llevar un registro de las asignaciones de manera que la aplicación les hace un recordatorio de que tienen una tarea pendiente con la antelación que se le indique al momento que ellos creen la asignación en la aplicación.
La segunda categoria que hemos querido presentar es evaluación:
1. Socrative es una herramienta de evaluación formativa que permite crear pruebines que pueden ser accesados desde cualquier disposibtivo con una conexión a internet. Los pruebines pueden ser de varios tipos y las respuestas son evaluadas en tiempo real, por lo que es posible establecer en el momento de la clase si los objetivos se están cumpliendo en la clase.
Tiene una aplicación para los docentes y otra para los estudiantes (androidIpad) y otra para los docentes (IpadAndroid) todas estas además del acceso que está disponible en la red para docentes y estudiantes por igual.
2. Quick Key es una aplicación específicamente diseñada para los docentes. Permite corregir los exámenes de tipo selección múltiple con solo escanear la hoja de respuestaque la aplicación misma te proporciona.
Es una herramienta muy intuitiva a la hora de crear los grupos y las pruebas para administrar, así como las hojas de respuestas en la aplicación. La única desventaja de esta aplicación es que por el momento solo está disponible para Ipad.
El tercer grupo es el de producción y trabajo colaborativo:
1. La suite de herramientas de Google es muy completa. Hay una gran cantidad de herramientas que podemos utilizar. En este caso nos referiremos a dos de ellas, la primera es DRIVE, sobre el cual ya hemos realizado una entrada anterior donde destacamos sus potencialidades para el trabajo colaborativo.
La otra es Blogger y su posibilidad para crear espacio de producción de contenido por parte de los estudiantes. Sobre el proceso de crear una cuenta en Blogger también hemos escrito con anterioridad. También les agregamos aquí el video que sobre ese proceso hicimos.


2. Una alternativa al DRIVE es Dropbox, que también permite compartir carpetas y otro tipo de documentos de manera que los estudiantes pueden trabajar de manera conjunta en un archivo y compartirlo además con el docente y viceversa.
La última categoria es screencasting o producción de videos. En esta categoria la mayoria de las aplicaciones existentes estan diseñadas para Ipad, solo pudimos encontrar una para Android y hay algunas disponibles en la red que no requieren más que de una conexión a internet.
En sentido general, todas funcionan de la misma manera, convierten la pantalla de nuestras tabletas en pizarras en las que se puede grabar todo lo que vamos haciendo, los trazos, las imágenes que colocamos, la voz y en el caso de algunas también nuestra cara. Solo aquellas aplicaciones que funcionan desde la web tienen un manejo distinto ya que estas funcionan grabando lo que sucede en la pantalla de nuestro computador y por lo tanto si no tenemos una tableta digitalizadora solo se grabará lo que hagamos con el cursor con la posibilidad de agregar a la grabación voz y el video de nuestra cámara.


1. Knomia Teach solo para Ipad posiblemente la más versátil de las que hemos probado hasta ahora, por la gran cantidad de elementos que podemos agregar a la grabación. Solo no la recomendamos para lecciones en vivo porque a veces no responde tan rápido como desearíamos para las clases presenciales.




2. ShowMe solo para Ipad, menos versátil pero responde mejor. No permite grabar con la cámara pero la interfaz es muy sencilla y puedes cargar los videos inmediatamente al sitio web para distribuirlo a tus estudiantes.

3. Educreations solo para Ipad muy parecida a ShowMe, quizás resulte algo más sencilla de utilizar.
En los tres casos los sitios web poseen un gran repositorio de videos creados por los usuarios en las más diversas temáticas educativas.

4. Lensoo solo para Android es la única herramienta de este tipo que hemos encontrado para android. Funciona de la misma manera que funcionan las que ya hemos mencionado, solo no posee el catálogo de vídeos que ya poseen las anteriormente mencionadas.


5. Screencast-o-matic es una herramienta en línea de captura de pantalla que además te permite grabar con tu cámara frontal y con el micrófono para crear videos como el que les hemos puesto sobre crear un blog. El producto final puede ser descargado o cargado a nuestro canal de Youtube.
Es muy importante recordar que las aplicaciones muchas veces son diseñadas con un sistema operativo minimo en mente y que no siempre las aplicaciones estarán disponibles para todos aún cuando sea el sistema operativo para el que se supone fue diseñado, puesto que en ocasiones las versiones del sistema operativo no son las mismas.
Conviene tener una o dos personas que nos sirvan de piloto cuando querramos utilizar una herramienta nueva, de modo que podamos probar como funciona antes de llevarlo a la clase entera para que podamos descubrir cualquier deficiencia que pudiera tener la herramienta.
En una próxima esperamos poder hablar sobre las pizarras colaborativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación