SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación

Por Eladio Jiménez
Desde la invención de los primeros aparatos tecnológicos que permiten la comunicación con las masas los educadores han buscado la manera de hacer uso de éstos en los procesos educativos que dirigen. Cada vez que alguna nueva tecnología es desarrollada parece desatarse una carrera desenfrenada por adoptarlas en el entorno educativo. Y bueno la realidad es que eso no es malo… o si?
La implementación de las nuevas tecnologías en educación puede convertirse en un evento sin mayor ton ni son, incluso podría ser pernicioso si no se hace de la manera adecuada. Con este post queremos iniciar una serie entorno al proceso de implementación donde veremos algunos modelos así como algunas estrategias para una implementación efectiva.
El Dr. Ruben R. Puenteduras describe el proceso de implementación en dos etapas dividas cada una en dos subetapas. Veamos:
image
Sustitución: la tecnología es utilizada para hacer los mismo que haciamos antes, solo que a través de la tecnología. Más de lo mismo con otras herramientas, como diría el Dr. Eneko Tejada.
Aumento: se hacen algunas mejoras al proceso, la tecnología es un sustituto con solo algunos cambios en lo que hacemos.
Modificación: la tecnología es utilizada para crear asignaciones en las que el uso de las tecnologías es determinante para poder llevarlas a cabo.
Redefinición: las tareas asignadas solo pueden lograrse a través del uso de la tecnología.
El objetivo del docente es encaminarse hacia el logro de la redefinición de su clase de manera que la ttecnología sea más que simplemente una herramienta sustituta de la pizarra y sea una herramienta que permita aprovechar las potencialidades de nuestros estudiantes.
Cada subetapa tiene una duración que depende más que nada del nivel de compromiso que asumamos. Un docente puede llegar hasta el último escalón en 2 años, en otros casos puede tomar hasta 5 años.
Sin importar en que punto del caminos nos encontremos, es importante seguir adelante, hacia la meta de una redefinición de nuestro que hacer educativo.
¿En qué punto dirías que te encuentras tu?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico