"Repita eso, por favor!"

Por Eladio Jiménez

Uno de los retos más cotidiano de un profesor es cuando tiene que explicar y volver a explicar un tema o un problema complejo a insistencia de algunos estudiantes rezagados que alegan ” no entender ” después de la primera, segunda y a veces hasta tercera explicación.
Además de dar al traste con la planificación que se tiene para la asignatura, la anterior situación presenta la dificultad de hacer la clase repetitiva para los más avanzados y poner al límite la paciencia del profesor lo que puede arruinar el ambiente del aula.
educreationsCon el uso de varias aplicaciones disponibles en el mercado, no sólo podemos enfrentar la situación anterior sino que, podemos incluso hacer de la repetición un recurso y herramienta de aprendizaje que ayuda a homogeneizar los aprendizajes sin importar la disparidad que tengan los estudiantes.
Una vez, después de haber explicado un problema varias veces todavía habían algunos estudiantes que no lograban comprender y exasperada pensé “tal vez deberían grabarme, y así me ven resolver esto tantas veces quieran!” Y eso fue exactamente lo que hice.
Al llegar a mi casa busqué en la Tienda de aplicaciones de mi tableta a ver que tenían que pudiera ayudarme con mi problema. La primera aplicación que encontré fue la de “Educreation” e inmediatamente me puse manos a la obra.
Creo que lo más difícil en el uso de nuevas tecnologías es “romper el hielo” y sobrevivir a ésa primera vez que exploramos por primera vez una aplicación.
Confieso que soy un “usuario” de la tecnología pero que no entiendo en lo absoluto de programas, ni redes, etc. Por lo que admito que si yo puedo usar una aplicación sin asistencia técnica es porque definitivamente las aplicaciones son diseñadas para ser aprovechadas intuitivamente y sin necesidad manuales ni explicaciones de procesos complicados.
La aplicación de Educreations consiste en convertir la pantalla de tu tableta en una pizarra en donde puedes mecanografiar o escribir a mano lo que necesitas, tiene varias opciones de colores y trazos para ayudarte a diferenciar o resaltar. Tiene además la opción de que puedes importar una foto o imagen y trabajar sobre ella.
Por supuesto, y lo más importante para mi, es que puedo grabar mi voz mientras explico lo que va apareciendo en la pantalla.
El resultado final, es una tutoría en donde con el mejor de los ánimos y con una paciencia inalterable, puedo explicarle un concepto complejo o la resolución de un problema difícil a mis estudiantes, y que ellos pueden ver las veces que sea necesario hasta que se sientan seguros que entendieron.
No niego que es un trabajo arduo la primera vez, que diseñar cómo hacerlo y qué decir puede tomar tiempo y esfuerzo, pero una vez terminado el resultado puede ser usado una y otra vez sin agotarse ya que, otra ventaja de ésta aplicación es que una vez salvada tu lección ésta puede ser enviada por email o compartida en una red social como Twitter para que algunos o todos los estudiantes tengan acceso a ella.
Mi primera tutoría en la red, fue aceptada muy tímidamente al principio por los estudiantes ya que muchos ni lo intentaron por sentirse intimidados. Pero los efectos fueron tan impresionantes que cuando los estudiantes que la usaron dieron su opinión de su experiencia en la clase, pero sobretodo mostraron lo bien que aprendieron la lección. No sólo tuve un uso masivo de la tutoría después sino que ya después cuando explicaba algo y alguien tenía dificultad, en vez de decir el temido “Profe, hágalo otra vez que no entendí” me decía, “Profe, haga un video de esto, por favor”.
Inmediatamente noté lo efectivo que era el uso de las web-tutorías realicé una pequeña encuesta en clase para determinar cuales eran los factores que hacían efectiva esta aplicación. Tres características resumen sus respuestas:
1. El hecho de oír mi voz y que mi lenguaje al explicar es directo y sencillo los hace sentir como si estuviese en vivo.
2. El poder repetir y pausar la explicación cuántas veces quieran y en privado. Algunos estudiantes se mostraban avergonzados ante mi pregunta de cuantas veces vieron la tutoría.
3. El hecho de poder tomar la lección en su propio tiempo y cuando ellos están en la disposición para hacerlo, no cuando “tienen que”.
El impacto del usos de estas web- tutorías fue notorio y algunos estudiantes elevaron su rendimiento académico asombrosamente.
Para mi es un recurso magnífico que me permite mantener el ritmo de mis lecciones  sin disrupciones, ni agobiantes repeticiones en clase!
Rocío Rosado (@RocioRosado) es Coordinadora de Ciencias y docente de química.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación