PLEs y crecimiento profesional

Por Eladio Jiménez

Bueno, primero lo primero, un PLE es un Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment). Es algo así como una red de personal y comunidades de aprendizaje de donde podemos obtener mucha información valiosa y podemos compartir experiencias de y con los demás en todo el planeta.
En un PLE no sólo consumimos información, sino que además es posible aportar la información que producimos a aquellos que forman parte de nuestro entorno de aprendizaje, colaborando de esa manera con el desarrollo de otros a nivel global.
En nuestro caso particular, hemos escogido crear un PLE algo reducido y que consta de los siguientes elementos:
Twitter: lo colocamos primero en esta lista puesto que se ha convertido en una fuente, practicamente inagotable de información relevante y actual. La posibilidad de seguir personas del calibre de @MathletePearce o @karenkati1983 entre muchos otros, nos regala la oportunidad de enlazar con personar que viven la experiencia de enseñar dia a dia. También es posible seguir sitios como @edudemic o @edutopia para obtener aun más información.
No debemos olvidar los chats de los que podemos formar parte en Twitter y el seguimiento que podemos darle a los hashtags. Para la una lista de los hashtags más usados en educación haz click aquí.
Google+: las comunidades virtuales que allí se encuentran nos permiten pertenecer grupos con intereses específicos, lo cual permite reducir el tiempo de filtrado de la información. Al igual que Twitter es un espacio fenomenal para obtener información actual e incluso algunos lo están utilizando como espacio para “blogear”.
ScoopIt: la curación de contenidos es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de un Entorno de Aprendizaje Personal. De allí se desprende la posibilidad de acceder a contenido específico del área de interés que tengamos pero además podemos seguir a curadores con intereses similares y que nos aportan contenido actualizado y relevante. Hay muchos otros sitios que permiten hacer los mismo, pero nosotros hemos escogido este por la facilidad de manejo y porque al final nos acostumbramos al mismo. Para un listado de sitios de curación de contenido hazclick aquí.
Paperli: sitio web de curación de contenido en el que tienes la posibilidad de agregar los contenidos de diferentes fuentes como Twitter, Facebook, Google+, Youtube, entre otros y crear tu propio periodico en linea. Otra opción es ISSU. Hemos preferido a Paperli por ser el que primero empezamos a utilizar.
Finalmente, siempre compartimos informaciones en nuestro blog y en nuestras páginas de Facebook. Lo importante de nuestro PLE no es que tan grande sea, sino que podamos sacarle provecho. El docente que no está al dia es aquel que no quiere estarlo. Hoy el acceso a información de relevancia está más fácil que nunca.
Y tú, ya tienes tu PLE?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación