OJO EN LA FORMACIÓN EN EL PROFESORADO

Por Victor Martir
En esta ocasión les planteo mi punto de vista y humilde reflexión respecto a este importante punto del proceso formativo y del mismo sistema educativo, hablamos del Proceso de Formación del Profesorado Dominicano.
Este proceso se ha ido "adecuando" a las necesidades de quienes por diversas razones deciden hacerse profesionales de la educación. 
Normalmente esta es una carrera destinada para la clase social menos pudiente, por lo que el grado de los que ingresan a las universidad viene ya marcado por esta debilidad.
Pero asimismo los responsables del proceso de formación asumen con cierta "consideración" a los futuros docentes que desde los inicios van aprendiendo a "justificar" sus faltas y hacen de estas justificaciones la regla, de modo que los formadores le permiten fallar en las entregas de los trabajos y hasta justificar las deficiencias que presentan en los mismos.
En mi caso, que ya he tenido experiencia en el área, tanto formado como formador, siempre he criticado los niveles de exigencias que se le hacen a estos usuarios, los cuales son unos niveles muy, muy bajos.
Estos usuarios serán los responsables de formar a los demás profesionales; entonces, no nos debe de extrañar que diputados aleguen desconocer un proyector de ley que ellos han levantado la mano para aprobarlo, cuando sus profesores le permitieron hacerle profesionales pasando asignaturas justificando las razones por la que no pudieron cumplir con los objetivos de las mismas.
Lo mismo ocurre con los demás profesionales, que en análisis, ni siquiera profundos, salen a relucir muchas deficiencias en todas las ramas del saber en nuestra República Dominicana.
La carrera docente debería ser la más exigente de todas, independientemente al pago que reciben estos profesionales. Los que ingresamos a esta carrera lo hicimos por decisión o por no tener opción, pero ya una vez dentro, debería exigirle al máximo y los que demuestren tener la capacidad de cumplir con esas exigencias, pues deberían ser los responsables de asumir el proceso de formación de la nación.
Una muestra de las deficiencias que hay en estos procesos, es que normalmente los bachilleres que egresan del sistema público no saben expresarse correctamente, lo cual deja mucho que decir. Pero peor aun es cuando vamos a un aula y nos encontramos con Licenciados en Educación, e incluso en el área de Lengua Española, que tampoco saben hacerlo.
Deficiencias que se nota en la capacidad cero (0) que tenemos como sistema de producir algo, e incluso reproduciendo lo que ya está en los libros lo hacemos de modo muy deficiente.
Ojo sistema, ojo nación, ni el 4% ni tanda extendida lograrán los cambios que necesitamos si no ponemos atención a la formación del profesorado.
Con el avance de la tecnología en sentido general, el profesorado se está distanciando de las necesidades de la sociedad, seguimos encerrados en los libros tradiciones,a  tal punto que me han comentado algunas personas que sus niños después que entraron a la escuela pública hablan peor de cuando llegaron, niños de 5 años, que es cuando el sistema los admite, pero que ya usan todos lo medios tecnológicos de manera fluida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación