La gran oportunidad.

Por Eladio Jiménez

La educación de nuestro país necesita de una transformación. Nadie negaría este hecho. El estado actual de las cosas nos ofrece una gran oportunidad. La velocidad a la que se produce información y es diseminada es realmente impresionante por lo que en poco tiempo es posible saber los resultados obtenidos de cualquier tipo de implementación que se hiciera casi en cualquier parte del mundo.

La proliferación de tecnología diseñadas específicamente para la educación hace que cada vez más sea relativamente fácil desarrollar planes que tiendan a mejorar la experiencia académica, de forma y fondo, para los estudiantes de los países en vía de desarrollo.

Actualmente hay una gran cantidad de datos, resultados de las implementaciones que en materia de tecnología educativa se han realizado en diversas partes del mundo. Nos convendría abocarnos a analizar esa data y hacer un proceso de selección del modelo de implementación que mejores resultados halla dado. Hemos visto como en los actuales momentos hay países enfrascados en procesos de creación de las leyes que protejan la información de los estudiantes, de las empresas que pudieran utilizarlas para fines comerciales. Nosotros podríamos evitarnos tener que hacerlo como un parche y desde el principio establecer las bases legales para protejer a nuestros estudiantes.

Muchos de los fracasos que en materia de implementación han ocurrido a través del mundo, nos los podemos evitar. La gran mayoría de los casos que conocemos de integración de tecnología, han sufrido en sus primeros años por una falta de preparación de los maestros y maestras participantes, podemos evitarnos ese dolor de cabeza, si aprovechamos el personal capacitado e iniciamos un proceso de profesionalización de los docentes antes de iniciar los procesos de integración tecnológica.

Existe siempre el debate entre el acceso y al seguridad de los estudiantes. Con tiempo, es posible establecer los protocolos de seguridad necesarios para garantizar que nuestros estudiantes tengan un entorno virtual seguro, pero sin que esto vaya en detrimento del acceso a información de calidad. Las dificultades que, aun hoy sin la integración de tecnología en el aula, tenemos en cuanto a los libros de textos, no es exclusivo de nosotros y sin embargo es posible con el tiempo adecuado crear las plataformas que al estilo de CK12, Khan Academy y Net Texts, permitan acceso a material de primerísima calidad y de manera gratuita para los y las estudiantes de nuestro país.

La formación de los docentes que ya están en nuestras aulas no puede limitarse a los contenidos de grado. Sabemos que hay una deficiencia en ese sentido pero si solamente proveemos contenido, procedimiento y no abordamos el tema de las estrategías, no lograremos nada. Y no nos estamos refiriendo a las estrategías de siempre, si el docente de hoy, enseña con las estrategías de ayer ¿ Qué posibilidades de competir en condiciones más justa tendrán los estudiantes el día de mañana?

Es necesario empoderar a los docentes a través de un proceso, que si bien será lento, debe ser constante. Hay la necesidad de formar mejor a nuestros docentes para que puedan formar mejor a nuestros estudiantes, al futuro de nuestro país. Existen los medios para empezar a generar espacios de aprendizajes diferentes, que no vayan en busca de posicionar a la industria. Las decisiones deben tomarse en función del futuro que queremos para nuestros hijos, del futuro que queremos para nuestro país.

La situación de la educación dominicana, ofrece una gran oportunidad para realizar una reforma que realmente cambie la cara de nuestro país en un futuro no muy lejano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación