Integración de tecnología. Instruir, Explorar, Evaluar.

Por Eladio Jiménez 

Garantizar una integración adecuada de la tecnología al proceso de aprendizaje necesita de la utilización de la misma en cada una de las etapas del proceso, a saber la instrucción, la exploración y la evaluación. Cada una de estas etapas amerita del uso de herramientas distintas y a continuación veremos algunas que podemos utilizar.
Instrucción
sophiaorg
Con la popularización de la clase invertida, se han vuelto muy famosos sitios donde puedes encontrar una serie de video lecciones sobre casi cualquier tema. Uno de los más conocidos es Khan Academy donde podrás encontrar miles de videos sobre casi cualquier área de conocimiento que puedas pensar.
Puedes asignar algún video o lista de videos para ser vistos en la casa y aprovechar el tiempo del salón para tareas de aplicación. Para propósitos de asignación considera usar Edmodo o Sophia para crear tus grupos.

Exploración
icrosssEn las tiendas de aplicaciones, tanto de Apple como de Android, es posible encontrar algunas herramientas que permitan a nuestros estudiantes “jugar” con los conceptos que se han discutido en clases. Considera, para la clase de matemáticas, utilizar herramientas para manipular solidos como Icrosss, o Geometry pad para el dibujo en el plano cartesiano.
Como estas hay muchas otras aplicaciones que pueden ser usadas para la exploración de conceptos en las diferentes asignaturas.

Evaluación
Una de las mejores formas para evaluar el manejo que tienen nuestros estudiantes es a través de la producción de contenido. Las herramientas para hacer videos directamente en nuestra tableta son abundantes y pueden convertirse en el medio por el cual evaluemos nuestras clases.
knowmiaEn particular nos gusta Knowmia por su versatilidad. Pero no es la única, puedes provar con otras comoEducreationsShowMe o, una que gracias aEdutopia hemos encontrado recientemente, Doceri. Todas estas son gratuitas y premiten la grabación de voz, pantalla y todo lo que hagamos sobre la pantalla de nuestra tableta.
¿Qué otras herramientras recomendaría para cada etapa del proceso enseñanza aprendizaje?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación