Implementación Tablets. 1:1 vs TTPD

Por Eladio Jiménez

En una entrada anterior hablábamos de un modelo de implementación de tecnología en la escuela, nos referimos en aquella ocasión al modelo SARM ideado por Rubén Puenteduras. En esta ocasión nos queremos referir a más que un modelo a una manera de implementar tecnología en el salón de clases y en particular a dos maneras que de alguna manera se contraponen.
Por un lado tenemos el modelo 1:1, generalmente asociado a la implementación de Ipads en las aulas, básicamente se refiera a la utilización de un mismo tipo de dispositivo por parte de todos los estudiantes. Este dispositivo puede ser suministrado por la institución educativa o en otros casos aunque administrado por la institución, son los padres los que cargan con el costo del mismo.
Si bien este modelo presenta algunas ventajas, particularmente en el aspecto técnico y logístico, presenta por otro lado algunas desventajas que hace que algunas personas no estén muy de acuerdo con esta manera de implementar la tecnología. Entre las desventajas más notables se encuentran el costo que generalmente implica este tipo de implementación y el hecho de que la homogenización no fomenta la creatividad.
En contraposición está el modelo Trae Tu Propio Dispositivo TTPD o BYOD por sus siglas en inglés. En este tipo de implementación se le da al estudiante la posibilidad de traer al aula cualquiera que sea el dispositivo que posea, sea IOS, Android o cualquier otro. Por un lado se evita que el padre tenga que hacer una nueva inversión para obtener el dispositivo y se le permite al estudiante trabajar con el dispositivo con el que se siente más cómodo. Sin embargo en materia de logística y de planificación por parte de los docentes puede ser un verdadero dolor de cabeza ya que limita su uso a aquellas aplicaciones multiplataformas, que si bien ya yo muchas, no son la mayoría.
En un próximo post hablaremos de algunas de las aplicaciones multiplataformas que pueden utilizarse en una implementación TTPD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación