Hour of code. La hora del código

Por Eladio Jiménez
Durante semana pasada se estuvo desarrollando el hour of code, una actividad que busca promover la enseñanza de la programación a los y las estudiantes de cualquier edad. Los beneficios que se han asociado con el aprendizaje de la programación a temprana edad son numerosos: desarrollo del pensamiento abstracto, favorece el desarrollo del pensamiento en términos de procesos, desarrolla la habilidad para solucionar problemas, entre otros.
Para la enseñanza de programación para los más pequeños se ha recurrido al diseño de programas que permiten programar en función de objetos, no a partir de lenguajes de programación per se. A continuación presentaremos algunas de las herramientas gratuitas para la enseñanza de programar que hay disponibles, como servicio web o como aplicaciones disponibles para tabletas.
Probablemente el más conocido de todos “lenguajes” de programación para estudiantes sea Scratch, este está diseñado para ser trabajado desde su página web y permite la programación a través del uso de acciones que pueden ser conectadas sobre una pantalla o espacio de programación. En su sitio web podrás encontrarejemplos de proyectos para dar inicio a tu aventura en programación.
image
Similar a Scratch es Alice, difiere, sin embargo, en que este es instalado en tu computador en lugar de ser en la red. Para la semana del Hour of Code, han diseñado un programa especial que incluye un tutorial y que puede ser descargado aquí.
Otro servicio en la web es Tynker y al igual que los anteriores esta diseñado para utilizar acciones sobre un área de trabajo y tiene una pantalla en donde puedes “correr” tu código para ver qué sucede. Tiene además proyectos y lecciones prediseñadas y gratuitas que puedes utilizar en cualquier grado que enseñes.
image
Para las tabletas Ipad tienes las opciones de Hopscotch y Daisy the Dinosaur, ambas de los mismos creadores y con muchas similitudes con Scratch. Son bastante más sencillos y en el caso particular de Daisy, dirigidos a un público joven. Son ambas excelentes herramientas de entrada a la programación.
Completamente creado en un Ipad tenemos también Cargo-Bot. Este juego consiste en lograr que un Robot complete una serie de misiones al cargar y colocar en diferentes lugares unas cajas. El juego está diseñado para crear los conceptos básicos necesarios para la programación en un lenguaje de texto llamado Lua. Este último no está pensado para los más jóvenes.
No podiamos terminar esta entrada sin mencionar Khan Academy, desde hace un tiempo ya vienen trabajando con algunos cursos de programación y durante la semana del Hour of Code, diseñaron una lección especial para docentes.
image
Ojalá esta entrada sirva de motivación para que empecemos a aprender y a enseñar programación en nuestras aulas. Uno a la vez. Todos podemos aprender a programar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación