Google drive y trabajo colaborativo

Por Eladio Jiménez

Las habilidades que los estudiantes del siglo XXI requieren incluyen, entre otras cosas, el poder trabajar en equipo y el poder hacerlo a la distancia. Esto queda en evidencia por la gran cantidad de cursos que hoy se realizan a la distancia y que requieren de trabajos grupales entre personas que están separados por miles de kilometros.
La tecnología ofrece muchas herramientas para el trabajo colaborativo, desde pizarras en linea, video conferencias hasta la posibilidad de compartir documentos y trabajar sobre estos documentos de manera simultaneas. Uno de los tales es Google Drive que nos da la posibilidad de crear y compartir documentos en linea para el trabajo colaborativo.
Para utilizar Google Drive podemos hacer lo siguiente:
- Cada estudiante crea su cuenta de Gmail y desde allí accede a Google Drive donde creará un folder para la asignatura y lo compartirá con el profesor para que este pueda acceder a los documentos que el estudiante allí genere.
- Con estudiantes más jóvenes que no pueden crear sus propias cuentas de Gmail, el profesor crea las cuentas y los folders para sus estudiantes. Aunque esto en principio supone tiempo para su creación, al largo plazo ahorrará tiempo para los estudiantes y para lograr trabajos grupales en nuestras clases.
image
¿Qué cosas podemos hacer allí?
- Desde la clase de lenguas podemos crear narrativas, poemas, hasta un libro de manera colaborativa entre los estudiantes y con la guía de sus profesores.
- Desde ciencias podemos utilizarlo para realizar el reporte escrito de un proyecto de feria de ciencias.
- Desde historia podemos crear documentos alternativos a las enmiendas que se han realizado a las constituciones, hacer un análisis de un momento histórico, entre otros.
- Podemos utilizarlo como sustituto de las wikis o de los webquest.
Cuéntanos cómo utilizas Google drive en tu clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación