Elevar la calidad del debate

Por Eladio Jiménez

Como saben soy un fan del uso de las redes sociales en educación, particularmente como un medio para yo aprender las mejores formas de ayudar a mis estudiantes a construir su aprendizaje. En gran medida esta información la recibo gracias a la gran cantidad que bondadosamente comparten las personas que sigo en Facebook y Twitter.

Cuando analizo las fuentes desde donde extraigo muchas de las ideas con las que intento mejorar mi practica, no puedo evitar darme cuenta que prácticamente toda esta información proviene de fuentes externas a la realidad dominicana. Y es que al hacer una búsqueda de la información sobre educación que se comparten en los medios de mi país, no puedo dejar de ver que en un gran porcentaje es solo discusiones de tipo sindical – laboral.

No estamos diciendo que los reclamos que los y las docentes hacen no tengan valor, muy por el contario, creemos que sus condiciones de vida tienen que ser mejores; pero no debería ser la única discusión. Ansío ver a los y las docentes debatiendo temas pedagógicos, ver que los posts de mis amigos y compañeros de profesión sirvan también para mejorar mi practica.

Recuperar la dignidad de la carrera docente no es solo recuperar un espacio en términos económicos. Hace falta elevar el carácter del debate, hace falta que tengamos debates profesionales, hace falta que juntos hagamos de nuestras prácticas pedagógicas las mejores que estas pueden ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación