¿Cómo agregar preguntas a los videos en línea?

Por Eladio Jiménez
El uso de videos en línea para dar soporte a las clases es una parte intríseca de lasclases invertidas y de cualquier docente que haga uso de las nuevas tecnologías para sus clases, ya sea que haga los videos el mismo docente o que los tome de aquellos que ya están disponibles en servicios como los de youtubeKhan Academy, entre otros servicios que están disponibles en la red.
La posibilidad de agregar preguntas a estos videos es otra forma de hacer que nuestros estudiantes presten más atención a lo que se les presenta a través de los videos, así como una manera de obtener información para determinar si el contenido es asimilado por los estudiantes.
En esta entrada nos referiremos a algunas opciones disponibles para agregar preguntas a videos:
1. Youtube video question editor aunque es todavía una versión beta, parece prometer mucho. Primero tienes que firmar para ser parte de la prueba beta, puedes hacerlo haciendo click en este enlace. Para agregar preguntas basta con que vayas a la opción de video manager y que vayas a la opción de editar el video, una vez allí basta con hacer click en agregar preguntas (video questions).
Por el momento las preguntas sólo son de selección múltiple, pero puedes agregar tantas como quieras, en el punto que prefieras del video. De esta manera el video se puede ver igual que cualquier otro pero al llegar  a la marca temporal donde hemos agregado la pregunta el video pausa y presenta la pregunta, una vez contestada, continua.
video question
2. Formularios de Google: ya debemos conocer las posibilidades que los formularios de google nos ofrecen para la creación de cuestionarios tipo encuesta. Con la posibilidad de incluir videos en estos formularios, es posible crear una bateria de preguntas basada en el o los videos, con la ventaja que nos ofrece la información que recibimos en forma del documento que se crea con la respuestas de los participantes, de modo que podemos luego analizarlas fácilmente.
google forms 
3. Edpuzzle: por la variedad de opciones de servicios de video desde los que podemos utilizar videos, este es el servicio más versátil. Te permite tomar solo la parte del video que te interesa, agregar tu voz a los videos y agregar preguntas al mismo. Puedes utilizar videos de los que el servicio mismo ya tiene o desde otros como youtubeKhan AcademyLearnzillionNational GeographicTed,Veritasium y Numberphile.
Puedes hacer la búsqueda de los videos en los diferentes servicios desde la misma página de edpuzzle y luego iniciar el proceso de edición del mismo.
edpuzzle
4. Educanon: permite utilizar videos desde youtube, Vimeo, y TeacherTube. Tiene algunas posibilidades muy interesante, por ejemplo, nos permite hacer la búsqueda de los videos desde el sitio mismo, además nos permite ingresar el objetivo de la lección, pero las opciones más importantes son estas dos: podemos crear clases dentro del sitio y dar seguimiento al progreso de nuestros estudiantes en la lección y a su entendimiento de la misma ya que el sitio guarda las respuestas individuales a las preguntas.
El número de clases está limitado a ocho y puedes organizar los videos en el orden en que desees que los estudiantes los vean.
educanon
Todos estos son servicios gratuitos y en los cuales te puedes registrar utilizando tu cuenta de Gmail de manera que no tengas que necesariamente recordar claves nuevas.
¿Tienes alguna otra herramienta interesante que quieres compartir? Deja tu comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación