Clase invertida. Una mejor opción para la enseñanza.

Por Eladio Jiménez
slide-1-638En alguna de las entradas anteriores hemos mencionado el concepto de la clase invertida, sin embargo, no hemos dedicado una entrada a explicar este concepto, el qué, el cómo y por qué no, el para qué. Pues bien, a esto nos dedicaremos en esta entrada de hoy.
La clase invertida en el proceso en el que los elementos de una clase se desarrollan de manera opuesta a la normal, es decir, la parte teórica de la clase se desarrolla en casa, a través de video, pdf, sitios web, presentaciones, entre otras formas de presentar contenido. Mientras que la parte de aplicación, la “tarea”, se realiza en el aula. Este es el qué.
El proceso de diseño de la clase invertida es un poco diferente a como diseñamos una clase regular, puesto que aunque el primer paso es establecer los objetivos, el segundo es establecer la forma de evaluación para esos objetivos y es a partir de esta evaluación que vamos entonces a determinar cuáles materiales vamos a utilizar para hacer llegar el contenido a los estudiantes.
Es importante establecer que los objetivos deben cumplir con ciertas características:
  1. Específicos: debe indicar exactamente qué han de poder hacer los estudiantes y cómo habrán de hacerlo. Ejemplo: Los estudiantes compararán fracciones (el qué) utilizando modelos gráficos (el cómo).
  2. Medibles: debemos poder observar si se ha cumplido con el objetivo establecido.
  3. Acanzable: si los objetivos son demasiado difíciles los estudiantes ni siquiera lo intentarán.
  4. Enfocado al los resultados: los objetivos deben estar orientados a lograr algo, los estudiantes deben poder hacer algo en particular cuando la lección halla terminado.
  5. Alcanzable en el tiempo: los objetivos deben poder ser alcanzandos en el tiempo que se tiene disponible.
Ya que hemos establecido brevemente el cómo, hablemos del para qué. La clase invertida permite que la labor del docente se centre más en las necesidades de los estudiantes. Siendo que la parte de aplicación se realiza en el áula es posible para el estudiante preguntar cualquier cosa que necesite, el docente además tiene la posibilidad de observar de primera mano dónde están las lagunas o las áreas que requieren de refuerzo.
Aquí encontrarán una breve presentación sobre clase invertida y una lista de recursos que pueden utilizarse para desarrollar su clase invertida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONO DEL APRENDIZAJE

Curso - Taller Nuevas Tecnologías en el aula, un enfoque práctico

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación